Elegir entre los diferentes tipos de papel existentes en el mercado es uno de los factores clave para obtener una impresión óptima calidad. Según el producto que desees imprimir, deberás seleccionar con atención el tipo de papel más adecuado para valorizar los contenidos visuales y textuales presentes en tu proyecto editorial o gráfico.

La elección entre los diferentes tipos de papel disponibles no siempre es fácil, sobre todo cuando te encuentras ante una amplísima variedad de hojas muy diferentes entre sí. Cada tipo de papel está caracterizado por un gramaje, una producción y un acabado que determinan la transparencia, el aspecto visual, el peso, el grosor, el grado de opacidad, el efecto al tacto y la duración del mismo.

En esta guía te ayudamos a elegir el tipo de papel para impresión digital más adecuado a tus necesidades.

Tipos de papel:

Aquí os dejamos una breve lista de los tipos de papel más comunes:

Papel estucado
Es uno de los más utilizados actualmente en el mundo de la imprenta. Puede ser brillo o mate y es un tipo de papel caracterizado por una superficie suave y brillante con tacto satinado. Se utiliza sobre todo para revistas, pósteres, tarjetas de visita, folletos y todo tipo de impresiones que necesiten un excelente resultado de color e imagen.

Papel offset
Se caracteriza por ser un papel porosidad por lo que absorbe mucha tinta y no tiene nada de brillo a diferencia de otros papeles. Por sus características se suele utilizar para textos

Otros tipos de papel:

Papel reciclado
Se produce con papel macerado reciclado .El papel blanco reciclado, para ser realmente ecológico, debe llevar el sello certificado FSC.

Papel adhesivo
Papel especial, que por un lado lleva una cinta de pegamento para poder pegarlo.

Papeles especiales o creativos
Papeles o cartulinas que se han fabricado mediante procesos especiales para obtener efectos visuales de alta calidad muy originales o especiales con diversas texturas.

 

Otra cosa a tener en cuenta para la correcta impresión es el gramaje, este se define como «el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie» y podemos encontrar estos diferentes tipos y usos:

De 40 60 g/m2 : Es el papel más fino del mercado y suele usare especialmente para periódicos o mapas.

80 a 100 g/m2 : Es el grosor del papel de folio clásico de oficina y se suele utilizar para el grueso de los libros o fotocopias en general.

90 a 170 g/m2 : El más común 100-135 gr. Suele utilizarse para resultados de alta calidad con imagen o similar como la impresión de Folletos y carteles.

200 a 250 g/m2 : Cartulina fina que garantiza una buena consistencia y un resultado excelente. Utilizada para imprimir tapas de revistas, impresión de catálogos, presentaciones, certificados.

250 a 350 g/m2 : Elevado grosos hace que genere impacto visual y perdure en el tiempo se suele utilizar para postales, invitaciones, etc.

350 g/m2 o más : Cartón utilizado para carpetas rígidas o expositores.

C/ San Cesáreo 31, Naves 6 y 18
28021 Madrid
trigraphis@trigraphis.com
Facebook · Twitter