Hoy os hablamos de los diferentes sistemas de color a los que nos enfrentamos las imprentas y los estudios de diseño gráfico. Es un tema de interés general, pues os puede dar pautas a cualquiera de vosotros a la hora de cuestionaros todo tipo de impresiones (trabajos, fotografías, apuntes…). Intentaremos hablar de ello de la manera más entretenida y comprensible posible.

 

  • RGB

Sistema de color aditivo que apreciamos en las pantallas digitales (ordenadores, móviles, televisiones…) Se llama así haciendo referencia a las iniciales de los colores rojo, verde y azul en inglés (Red, Green y Blue). Son colores aditivos ya que cuanta más cantidad sumemos de cada color, más nos acercaremos al blanco, es decir, más luz obtendremos. La pantalla se divide en pixeles que corresponden a los tonos que hemos escogido y los píxeles, a su vez, se dividen en tres subpíxeles que corresponden al porcentaje exacto de cada color seleccionado (rojo, verde y azul). Trabajamos en RGB cuando diseñamos proyectos digitales como son páginas webs, imágenes para las redes sociales, rótulos televisivos…

rgb-vs-cmyk-spot-color

 

  • CMYK

Sistema de color sustractivo, también conocido como cuatricomía, que utilizamos para imprimir físicamente en un soporte, normalmente en papel. Las siglas corresponde a las iniciales de los colores en inglés cian, magenta, amarillo y negro (Cyan, Magenta, Yellow y blacK). Son colores sustractivos porque la suma de todos ellos, al contrario que en el sistema RGB, te acerca al negro, es decir a la falta de luz u oscuridad. En muchas ocasiones, si nos fijamos muy de cerca en alguna impresión, o utilizamos un cuentahílos (artilugio similar a una lupa para detectar el tipo de tinta en el papel), vemos que los colores están formados por conjuntos diminutos de cuatro círculos denominados subtonos, estos cuatro pequeños redondeles, dependiendo de su porcentaje, forman unos u otros colores.

CUENTAHILOS

El modelo CMYK, utiliza para impresión un máximo de cuatro tintas de color. Es el sistema de impresión utilizado en máquinas digitales, tanto en las impresoras que podéis tener en casa, como impresoras de mayora calidad digitales que tenemos en las imprentas. Por regla general supone un coste menor, pero un riesgo también a la hora de determinar los colores, pues el calibrado de las pantallas digitales no refleja a la perfección el resultado del color impreso, por lo tanto es conveniente solicitar una prueba de color previa a tu imprenta de confianza.

 

  • PANTONE

Pantone es una marca registrada y un sistema estándar y universal de color muy recurrido por los diseñadores gráficos. Fabrica más de 10.000 tintas que se engloban en colores sólidos (los más recurridos), metálicos, pasteles y neones. Dispone de cartas de color físicas con números de registro asignados a cada tono. Es la manera más eficiente de asegurarnos que el color impreso será el color que escogemos. Las tintas, en este caso, son tintas planas, si te acercas a una impresión realizada en Pantone, no podrás ver los pequeños círculos que se diferencian en CMYK. Cada color que selecciones corresponde a un tinta individual, por tanto el coste producción puede ser mayor, pero a su vez es menos arriesgado. Se utilizan sobretodo colores Pantone a la hora de diseñar logotipos o identidades corporativas. En este caso, las impresiones de Pantone, se realizan en las máquinas de impresión offset tradicionales.

pantone

 

Ahora ya sabéis un poco más a qué nos enfrentamos en una imprenta y un estudio de diseño cuando tratamos el tema del color. ¡El saber nunca ocupa lugar!

C/ San Cesáreo 31, Naves 6 y 18
28021 Madrid
trigraphis@trigraphis.com
Facebook · Twitter