A pesar de que han pasado bastantes años desde que se empezó a utilizar las siglas “UX” en el diseño, hay mucho que desconocen lo que es.

La sigla UX es la sigla del término inglés “user experience” que hace referencia a las sensaciones y sentimientos que tiene una persona al interactuar con un entorno o dispositivo. La experiencia no solo va a depender de factores relativos al diseño como el software, la accesibilidad, el diseño gráfico…, sino que va a depender de aspectos relativos a emociones, sentimientos, confiabilidad en la marca.

Por lo tanto, el Diseñador UX será el encargado de asegurarse de que las percepciones y sensaciones que un producto deja en la mente de las personas sean óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia…

Es un perfil curioso, analítico y que sepa adaptarse al cambio. Debe tener interés por conocer el origen de los problemas desde su raíz, y curiosidad para indagar en cómo corregir los problemas. Y, aunque no es imprescindible saber de programación o diseño, es muy recomendable tener conocimientos previos, y también es fundamental tener buenas dotes de comunicación.

Sus tres grandes conocimientos son en la psicología, para entender cómo interactúa el usuario; el diseño, para definir los elementos de interfaz y de producto entre la persona y el ordenador y la informática.

C/ San Cesáreo 31, Naves 6 y 18
28021 Madrid
trigraphis@trigraphis.com
Facebook · Twitter