El coronavirus ha dado la vuelta a los hábitos de consumo de la gente. Lo que antes era la norma es ahora excepcional. Y la excepción se trocado de repente en lo normal.
Aun así, parece que la ansiedad de la gente cuando estalló la crisis del COVID-19 está poco a poco mermando. Así se muestra al menos de un reciente estudio global de Kantar. Para lidiar con el confinamiento solapado al coronavirus la gente está desarollando asimismo nuevas rutinas.
En su informe Kantar identifica 3 tendencias en los hábitos de consumo del consumidor y con todos probabilidad sobrevivirán a la pandemia:
1. Emergerá una nueva ola de consumidores digitales
El e-commerce saldrá tremendamente reforzado de la crisis del COVID-19. El 38% de los consumidores afirma que seguirá comprando en las tiendas online en las que compró por primera vez durante las crisis.
2. Resurgirá el interés del consumidor por el precio
La incertidumbre económica en torno a un eventual rebrote del coronavirus, llevará a las marcas a reforzar sus estrategias promocionales enfocadas al precio (porque sí lo demanda el consumidor, cuya economía se ha visto gravemente golpeada por la pandemia). El 45% de los hogares ha visto seriamente mermados sus ingresos durante la pandemia y el 26% espera que estos sigan viéndose afectados en el futuro.
3. Crecerá el apetito del consumidor por el comercio local
El coronavirus no ha hecho sino reactivar el interés del consumidor por los productos fabricados a nivel local. El 65% de la gente está a favor de comprar productos y servicios producidos en su propio país de origen.