Hoy os vamos a presentar la impresión DTF, una novedosa forma de impresión digital en productos textiles. Nos vamos a centrar en el mundo del textil, pero con esta nueva técnica se pueden personalizar muchos más productos. Os enseñaremos cuál es el proceso de trabajo y las numerosas ventajas del DTF respecto a otras técnicas de personalización anteriores a la misma.

Como bien indica su nombre DTF o “Direct Transfer to Film”, consiste en la impresión digital directa sobre un film o película que tras ser aplicado con calor, deja la imagen transferida sobre el textil de forma que nuestra ropa queda ideal. Este nuevo método ofrece una imagen de alta calidad en cualquier tipo de color (ya sean claros u oscuros) y composición (algodón, poliéster, nylon, sintéticos, mezclas, etc.)

Teniendo claro el concepto, os vamos a explicar más detalladamente el proceso de impresión DTF:

  1. Imprimimos nuestro diseño en modo espejado sobre el film siliconado usando un plotter DTF. Este se imprimirá en CMYK + W, es decir, que usaremos las tintas cian, magenta, amarillo, negro y dando una capa final sobre todo nuestro diseño de tinta blanca.
  2. Estando aún fresca la tinta sobre el soporte, con ayuda de una máquina automática, esparciremos sobre esto un polvo adhesivo de fusión en caliente, quitando el exceso no deseado.
  3. Con un horno a 90º C curamos la tinta fresca impregnada de polvo, fundiendo la tinta.
  4. Tras esto enfriaremos la tinta con ventilación forzada.
  5. Para finalizar el proceso, pondremos este film con la zona del polvo sobre el textil a transferir y usando una plancha de termotransferencia aplicaremos calor y presión, dejando nuestra imagen con una alta calidad transferida sobre nuestro ropa.

Ahora que sabes todo sobre el proceso de impresión DTF vamos a hablarte de sus numerosas ventajas:

  • ECOLÓGICO: gracias al uso de pigmentos con base de agua, que evita sustancias tóxicas para el  medio ambiente y las personas, evitando también el uso de vinilos o PVC.
  • CALIDAD: el DTF tiene una calidad de impresión fotográfica, muy superior a la serigrafía, perfecta para diseños complicados y textos muy pequeños.
  • VERSATILIDAD: con este método podremos imprimir sobre cualquier color, aunque sea muy oscuro, esto se debe al uso de tinta blanca, haciendo que no sea necesario usar soportes textiles blancos para obtener los colores reales. Además, el DTF permite su aplicación sobre gran variedad de materiales, algodón, poliéster, mezcla de poliéster algodón, licra, nylon y ¡muchos más!
  • RAPIDEZ: este método ofrece una rápida impresión a todo color, sin la necesidad de tener que preparar distintas pantallas para cada color.
  • DURABILIDAD: las tintas son muy duraderas a los lavados y son muy elásticas, evitando grietas o roturas al estirar el textil.
  • BAJO COSTE EN PEQUEÑAS TIRADAS: esta nueva técnica sustituye al anterior uso de vinilos textiles, que no solo son caros, si no que requieren de un proceso de coste y tiempo superior al DTF, ya que requiere de máquina de corte, pelado posterior y supone el uso de material menos ecológico.

¡Ahora ya lo sabes todo sobre el DTF!

 

Trigraphis comunicacion + gráfica + impresión digital y offset Trigraphis comunicacion + gráfica + impresión digital y offset Trigraphis comunicacion + gráfica + impresión digital y offset Trigraphis comunicacion + gráfica + impresión digital y offset Trigraphis comunicacion + gráfica + impresión digital y offset

C/ San Cesáreo 31, Naves 6 y 18
28021 Madrid
trigraphis@trigraphis.com
Facebook · Twitter