Las guías Pantone son herramientas muy útiles para TODOS los diseñadores, ya que nos permiten controlar el color exacto de una pieza gráfica, producto o textil, entre otros. Pero si no se usan de la forma correcta o estas guías están en mal estado podríamos buscarnos un gran problema.

Entonces es cuando nos preguntamos si es necesario renovar las guías Pantone (Pantoneras). Y la respuesta es SI, por tres motivos:

Efectos del envejecimiento, ¿Es el color de mi Pantonera, el color correcto?

Las guías y libros Pantone se producen utilizando los más altos estándares de fabricación, asegurándose de una consistencia de fórmula altamente regulada y un monitoreado constante ante las imperfecciones durante el proceso de fabricación. Aun así, las guías Pantone no duran para siempre. Debido al manejo, la decoloración y el envejecimiento, los colores pueden ser inexactos con el tiempo. Es por eso que se recomienda reemplazar las guías cada 12 meses, dependiendo del uso y hábitos de almacenamiento.

¿Mi cliente o proveedor esta viendo el mismo color que yo?

Una de las mayores frustraciones en el diseño es obtener el color correcto. Todos hemos pasado por esto. ¿Por qué es tan difícil? Hay muchas razones, pero una podría ser porque no se trabaje con la misma guía Pantone.

Si tu guía es nueva pero la de tu proveedor es unos años más antigua, entonces los colores ya no coincidirán con precisión, lo que puede causar: falta de comunicación, frustración, modificaciones innecesarias, coste en las muestras de aprobación de envío, perdida de tiempo, retrasos en los pedidos, insatisfacción, …

¿Hay nuevos colores?

En efecto, Pantone va actualizando sus guías cada X años.

En esta imagen se pueden ver los colores que faltan en cada guía en función del año en que se ha comprado.

 

Referencia: https://store.pantone.com/es/es/articles/technical/guias-de-graficos-sabia-que.html 

C/ San Cesáreo 31, Naves 6 y 18
28021 Madrid
trigraphis@trigraphis.com
Facebook · Twitter